lunes, 20 de agosto de 2012

TIPS PARA CUIDAR EL SUELO


Proveer al suelo de materia orgánica.

La materia orgánica es el alimento de la vida del suelo, especialmente de la vida aeróbica, mejora la estructura del suelo y permite que el suelo resista la erosión, retenga la humedad necesaria y provea a las plantas de los nutrientes que necesitan para crecer sanas.


El suelo como alimento.

Las plantas se alimentan de los macro y micronutrientes disponibles en el suelo, nuestro objetivo será planificar la nutrición del suelo a largo plazo, mediante aportes de materia orgánica (restos de cultivos, restos de poda, abonos verdes, compost,), rotación de cultivos, para crear un a despensa de la que las plantas poco a poco ir alimentándose. Hay que alimentar el suelo, no a las plantas, ya que será el  suelo el que pondrá a disposición de las plantas los nutrientes necesarios para su desarrollo.


Mantener suelta la tierra.

Un suelo sano debe estar bien aireado. Las raíces necesitan aire. La tierra no debe ser revuelta profundamente. La siembra directa y el cultivolaboreo son los más adecuados.
Se debe utilizar la maquinaria con mucho cuidado para evitar la compactación del terreno, hecho que disminuiría la disponibilidad de oxígeno por parte de la raices de las plantas.


Proteger la superficie porosa del suelo contra las lluvias y la erosión

Esta protección se hace mediante Mulch (cobertura de malezas)) o por una siembra de cultivo de cobertura. Las cubiertas vegetales minimizan los daños de las gotas de agua sobre el terreno y sus raices disminuyen la escorrentía del terreno y las pérdidas de sueo por erosión.


Fomentar la biodiversidad de cultivos

El monocultivo es más propenso a enfermedades y plagas. Es necesario fomentar la diversidad de cultivos, incluir la rotación y respetar el barbecho.



Proteger los cultivos del viento


Sembrar setos y árboles.
Los setos además de proteger del viento son refugio de insectos beneficiosos.


Enriquecer con micronutrientes


Cuando los cultivos muestran una deficiencia de algún micronutriente baja su estado de equilibrio y de  resistencia de la planta provocando carencias. En dicho caso hay que aportar micronutrientes con caracter puntual para corregir esta carencia.
Una vez solucionado el problema puntaul, haremos un estudio para establecer la estrategia de manejo del suelo a largo plazo para corregir esta carencia y que no se vuelva a repetir.
Es preferible añadirlo de forma extra.



ÚTILES, FÁCILES Y CORTOS 


Gentionambientalcolmayor2

No hay comentarios:

Publicar un comentario